martes, 30 de septiembre de 2008

Dientes de leche

Ayer perdí mi primer diente.





Salí de casa así...


y volví así...









Lo guardé para verlo con la lupa binocular a 20 aumentos y es increíble. Voy a guardarlo para mi museo. Es que solo tenía un diente de tiburón, ahora también tengo uno de un mamífero.

Daniela, la madre de una amiga mía dice que son las bacterias que se comen las raíces para que el diente pueda caer. Parece curioso. ¿Alguien sabe si esto es verdad?, ¿porque de repente los dientes de leche pierden la base y caen?

¿Porque los llaman dientes de leche?
En mi caso son "de leche" porque me acompañaron en toda la lactancia y 7 meses después del desteté se empiezan a caer. Pero ¿y los que no maman?

16 comentarios:

MartaSada dijo...

Espero que tus papis te pongan una monedita debajo de la almohada, porque ahora ya eres muy mayoooor, jeje.

Hadri.

Que te vuelva a nacer otro diente pronto, sino se te escapa la saliva...

Lidia.

Airenita dijo...

¡Gracias chicos! besos

Anónimo dijo...

hola Axel!!!
pues mira,justo a ti se te cae un diente y a Lucìa le salen dos!!!! en cuanto pueda le saco una foto para que los veas,los tiene tipo serrucho como dice Camilo.
Recuerdo una perrita que tuvimos en Venezuela a la que vì como se le iban cayendo los dientes de leche,eran muy pero que muy pequeños y luego despues de muuuuuchos años tambien vì como se le caian de viejita.Nosotros no sabiamos lo de las bacterias,justo el lunes me toca a mi ir al odontologo asì que voy a investigar.
un beso

Anónimo dijo...

Ahora tienes espacio para un nuevo diente!!
besos

Airenita dijo...

Pues el mío por debajo también es como un serrucho, parece comido de verdad. ¡Y además es hueco por dentro! A ver que averiguamos.
Hoy empezó a moverse el otro de al lado, así que seguramente se caerá en unos días y voy a tener un hueco grande.
Me gustaría ver los dientes de serrucho de Lucía.


Camilo, Malvina, Xamanz, besos y gracias por las visitas. Cuando miramos el contador que pusimos ya sé quien nos ha visitado hoy!

♥ meninheira ♥ dijo...

No sé si son las bacterias quienes se comen las raíces de los dientes de leche, pero es cierto que cuando el diente está preparado para caer su raíz empieza a disolverse y cuando lo hace completamente es porque el diente definitivo (o de adulto) ya está preparado para salir.

Sobre por qué se llaman así hay varias hipótesis, una es la que tú apuntas (que son los dientes que permanecen durante la época lactante) y otra dice que se llaman así porque son dientes muy blancos (como la leche).

Un beso Axel

Anónimo dijo...

Menudo agujero que se te ve! Me he quedado impresionada. Cuando se me cayeron a mi los dientes no reparé en que quedará así (o no lo recuerdo). Eric quiere saber si te duele. un beso

Airenita dijo...

No, Eric, no duele. Solo me dolió un poco cuando se movía. Estuve así 4 días. El agujero ya no está. La foto está hecha enseguida después de caerse el diente.

Airenita dijo...

Meninheira, gracias por las respuestas. No pensé en lo del color.

Airenita dijo...

Ahora yo en mi propio nombre;-)

Meninheira: Gracias por este enlace en el otro blog: http://www.clinicadentalargentus.com/default.aspx?NIVELL0=115&ACCIO=PORTAL&NIVELL1=210

Explica los orígenes del Ratoncito Perez.

Lo que me asombra es que estas cosas las sabe todo el mundo: (el ratoncito, la moneda, el regalito, que si viene por la noche, que si recompensa, que si un cuentito para un futuro rey...) y sin embargo somos en general, y yo la primera, tan ignorantes del real proceso de la caída de los dientes de leche. Hasta hace unos días hubiera jurado que los dientes de leche no tienen raíces. ¿Os imagináis? ¿Y porque pues no se caen cuando masticamos? ¿Estamos descuidando algo, casualmente? Eso es lo que estaba yo comentando con una amiga. Cuantas ideas falsas nos montamos porque nunca nos han contado la verdad con detalles. A los niños les interesa. Hoy mismo en el parque oí a un niño preguntarselo a su padre. Este, por supuesto, ni siquiera lo intentó. Le mandó al chiquillo a callarse y montar en bici con la amenaza de volver a casa si no.

MartaSada dijo...

Jajaja, sé que no tiene que ver, pero de verdad que me da ganas de iniciar un concurso (sobre todo por lo que me suelo aburrir en los parques, jeje) a ver quién tendrá el record de amenazas escuchadas en un parque... Molaría??? alguien se apunta? o podemos jugar a la más bestia, porque yo he oído algunas, en mi espalda, que cuándo me he vuelto a ver quién era el fiero león salvaje que podía llegar a merecer semejante amenaza, me he encontrado con un peque de año y medio... qué miedo de padres!!! (siento la digresión Axel!! un beso) y cuándo se te caiga el siguiente fotooooo!!!

♥ meninheira ♥ dijo...

Bueno Airenita, la ignorancia no tiene que ver con las creencias aunque muchas veces éstas la alimenten por una cuestión de control sobre el prójimo.

El enlace te lo puse primero en tu blog para que lo vieras tú antes y le dieras el "visto bueno" hahahaha porque como habla de demonios...

Un besiño

Airenita dijo...

Axel sabe que hay demonios, sabe que hay gente que cree en el infierno y el purgatorio y en los santos, pero nosotros lo hablamos como... como si hablaramos de antropología, algo así. Gracias por las historias.

♥ meninheira ♥ dijo...

Ah, como decías en el otro post que no se les debía hablar de ello por eso consideré enseñártelo antes :) pero ahora caigo en que Axel ya tiene 7 años no?.

A mi me encanta la antropología y el estudio de las costumbres y tradiciones, viniendo de "tierra de meigas" no veas lo que disfruto.

Besitos *

Airenita dijo...

Efectivamente, tiene casi 6 años y medio, lanzado a profundizar en el mundo de la mitología y animales fantásticos, sobre todo los dragones. Cuando le llegó la edad nos dimos cuenta fácilmente. Es solo observar como conduce el juego y por donde tira. En su caso fue hace mas o menos un año cuando empezó a cambiar, justo junto con el interés por leer por si mismo.

Marta, lanza el tema, que la competición va a ser dura jajajaja

besitos

♥ meninheira ♥ dijo...

Pues si le gusta la mitología... te acuerdas del mensaje que puse sobre el libro de los dragones? Pues dentro había un enlace en donde salen todos los libros "de la colección" y había uno sobre mitología con una pinta estupenda!

Marta, no había visto tu mensaje! tienes toda la razón y lo peor es cuando pegan a sus hijos, buf! suelo lanzar una mirada entre furibunda, de pánico, tristeza... aunque lo que me sale del corazón es otra cosa pero me detiene la cabeza.

Un besito