domingo, 1 de junio de 2008

Me encanta la música

Estas son las fotos que me hizo mi madre la primera vez que toque....
... el piano
...la trompeta
...el palo de lluvia
...el violín
Me encanta la música y tengo muchos instrumentos en casa.
A veces me hago los instrumentos que necesito. La trompeta me la regaló Angel por mi cumpleaños y el violín la abuela Elvira el año pasado.
Ayer fuimos al concierto de banda que estuvo muy bien y ví muchos instrumentos de viento de cerca y a la vuelta me hice uno que os pongo aquí. Se llama trompeo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bueno, he puesto un post en mi blog al mismo tiempo que el tuyo sobre el método Suzuki!! Sigues algún tipo de método músical?
Mi hija es aún muy pequeña pero también le encanta la música, tampoco irá a la escuela y me interesó este método porque me parece muy respetuoso. Se llama Zoë.
hasta pronto

Airenita dijo...

Gracias por la visita, respondo yo, pues Axel a estas horas está multiplicando sus neuronas. Que curioso coincidir, con los temas que tenemos entre las manos ¿verdad? Justamente el mismo día encontré un blog de una familia con niños pequeños que estaban haciendo el método suzuki de violín. Ellos estaban encantados, así que seguramente será mejor que otros métodos pero a nosotros no nos sirve de todas formas. Vimos el video que pusieron y a Axel le pareció horroroso (son sus palabras ;-() Era muy repetitivo y fue una cancioncilla cantada con nombres de notas. No nos dió buena impresión, de verdad. Hace unos meses mi marido estuvo buscando en internet sobre el método suzuki y también lo había descartado para Axel. Pero claro cada niño es un mundo y si a alguien le sirve genial.
Es que en realidad no creo que nos sirva ningún "método". Axel adoptó una forma de vivir que va por otro camino que la que hubiéramos pensado hasta hace unos años. Es crecer SIN escuela. El no quiere clases. No quiere seguir rutinas, le molesta tener que hacer lo que le mandan (o ... digamos sugieren ;-)) para aprender. Así fue con la lectura, todo ha sido muy lento (desde los 3 hasta los 5 y medio)pero hoy puedo decir que tengo un hijo autodidacta. Aprendió de una manera sorprendente practicando sin estructura visible y luego se lanzo cuando estaba listo. Cada día estoy más convencida que todo eso debe ser algo simple, que aprender cosas es una cuestión innata, una mezcla de madurez y talento, el método no importa mucho, estoy pensando en ello, cuando eso madure intentaré escribir sobre el tema. La música es para Axel...una pasión. De bebé ya con 15 meses me sorprendió escuchando un concierto cuando se suponía que debía dormir en brazos tranquilamente. Hoy me pide tal o cual pieza de Mozart, de Wagner, de Chopin, en un concierto se pone a dirigir discretamente, le facilitamos el contacto con músicas de calidad de todo tipo, jugamos a menudo a reconocer las piezas por unos cuantos tactos. Tiene acceso a varios instrumentos que puede tocar sin ser "valorado""juzgado" ni "animado". El tiene oído, tiene ganas y tiene paciencia, también por suerte la tenemos nosotros. No somos músicos ni sabemos tocar bien ningún instrumento, pronto necesitaremos que le acompañe alguien en esta aventura, pero hoy por hoy creo que lo mejor será un amigo músico que da clases en su casa antes que una academia. Y por cierto: por aquí no hay profesores de método suzuki, así que tampoco podríamos probar.
Un beso a Zoë la belle.

Anónimo dijo...

Hola! Muchas gracias por tu respuesta y por hacerme ver que Suzuki sigue siendo un metodo, una manera de aprender, tan lejos de lo que queremos para nuestra hija. Es terrible lo dificil que resulta confiar en el desarrollo y la curiosidad de nuestros propios peques, de lo que nos marca nuestro entorno y sociedad. Sabemos que no queremos escolarizarla ni tan siquiera seguir algún metodo si no es ella quien nos lo pide, queremos que ella encuentre su camino, su motivacion. Pero ahi me ves, planeando el futuro, su futuro! Tengo también mucho que desprender para lograr acompanarla. Cada dia me va ensenando lo que necesita y quitando el polvo acumulado de mi persona! Gracias por darme vuestro punto de vista, me ha permitido ver lo que realmente sentia!
un beso
Axel es precioso!

Anónimo dijo...

A Eric también le apasiona la música. Y bailar. A los 13 meses ya improvisó una batería con cajas de latas, cazuelas y unas cucharas de madera. Su improvisación ha ido más allá: maracas, tubos sonoros, y otros instrumentos de percusión. Se enfada cuando no distingue alguna nota de su xilofón (que era de su papà cuando era pequeño).
Pero, no le gusta toda la música, es MUY selectivo... no me extraña, es que hay músicas y músicas...un beso Axel. Como dice Eric, "brillas como el sol", y no es precisamente por tu pelo rubio...

Airenita dijo...

Mar ya me imagino los conciertos, jajajaja, Una noche hace como dos años a la vuelta de un concierto de percusión tuvimos que aguantar la inspiración creativa con tanto instrumento que ni me imaginaba que se podía sacar musica tan variada de todos estos cacharros de cocina.
Y sí tiene razón Eric en ser exigente. Ya conozco a otro así ;-)))aunque sus amigos no lo comprendan del todo...

Ay, Xamanz, todos estamos así, desaprendiendo y quitandonos el polvo. Es que no es nada fácil ver el mundo de repente con otros ojos.
Leí lo que puse ayer y quiero aclarar que yo respeto todas las elecciones, que la gente haga por el bien de sus hijos, cuando rechazo los métodos es porque tengo claro que no los quiero para mí, que no quiere decir que juzgue a los demás en sus caminos. seguramente hay niños que no se sienten bien con tanta libertad y a lo mejor no saben caminar sin un camino trazado, ¡Que se yo! Una amiga me contaba que su hija estaba loca por hacer los ejercicios de los cuadernos del cole, que peleaba para hacerlos.. me imagino que habrá aprendido eso y se sentía como sin manos a la hora de jugar sin estas cosas. si lo necesita pues adelante que se lo den, no hay problema. Lo malo sería obligar en contra de la voluntad del niño. Estoy segura que aprendizaje así no sirve para mucho.

Hoy Axel se puso ver la foto esta de los instrumentos e improvisaba, pero cuando no los veía decía que no podía seguir, que necesitaba mirar como un director mira al músico. Me hizo gracia. Le dijo a su padre: te voy a cantar una cosa pero tengo que abrir antes mi blog. ;-)
Besos chicas.

Anónimo dijo...

Hola guapa! Entendí bien que respetas todo tipo de elecciones! Lo que no había visto yo es que estaba buscando algo para que aprendiera, en contra de lo que queremos, en contra de ella. Algo para sentirme segura, algo exterior. Y no desde ella. Ella es feliz libre, disfruta cuando es ella quien toma la iniciativa, sino mejor salir de su alcance ;)) Pero eso es lo que nos gusta a todos, seguirla y verla crecer, verla jugar y beberse la vida, a su manera, desde su altura, y posibilidades. Y yo no paro de aprender y encontrarme!!
No digo que no siga ningún tipo de método... Pero será ella quien lo pida!
Un beso a los 2!!
Manou

Anónimo dijo...

Ah... Y gracias a Axel de Zoë;-) Sus palabras fueron las que me pusieron en el sitio de mi peque!! Y sí puede ser horrorozo, jejeje! Nunca sabes.. cómo puedo tomar ese tipo de desiciones??

amigos homeschoolers dijo...

Nos encanta el trompeo :-D

Anónimo dijo...

acabamos de ver el trompeo,yo tambien quiero uno,le voy a decir a papà que me eche una mano.

Airenita dijo...

¡Y suena!!!
Primero lo llamé trompo, pero me han dicho que ya existía y era otra cosa, y lo llamé trompeo.
Quería algo parecido a "trompa" que es una palabra muy bonita y este también suena grave como la trompa y le pega bien un nombre así ....
Estas son unas piezas de construcción que me regalaron hace meses y se hacen buenos inventos con eso. Ya lo contaré un día.
Axel

paloma dijo...

Cuando mi mayor era muy pequeñito quería tocar el violín...y cuando cumplió 4 años comenzó con el método Suzuki. Le prestaron un violín pequeñito pero de verdad...Que locura!!!! Al mes dijo que no quería volver, yo le "presioné" para que siguiera hasta Navidad y participara en el concierto. CONCLUSIÓN: Finalmente lo dejó y nunca jamás (tiene casi ocho años) ha querido saber nada de ningún instrumento musical.
Después he indagado algo sobre el tema del aprendizaje de la música, sucede lo mismo que con todo. Mi cuñada es profesora de secundaria de música, ha estudiado piano durante muchísimos años, en su salón hay un hermoso piano...NUNCA TOCA EL PIANO.. y si se lo pides...lo hace como un favor, pero sin pasión. Así sucede con la inmensa mayoría de las personas que han estudiado mil años en el conservatorio.
Ahora Gabriel quiere estudiar violín, ya os contaré...pues cada niño es cada niño, en eso tienes razón Airenita.
Un beso.

Airenita dijo...

Es lo que me da miedo, Paloma, que sea irreversible. Porque probar y dejar no es un problema, lo único que me daría pena que él perdiera este brillo en los ojos cuando escucha la música. Yo tengo una amiga de la infancia que es profe de música para niños y dicen de ella que puede transformar en pianista hasta las patas de una mesa. Hablé con ella y me dice que el método no importa. Hay que observar y dar "lo que pide", lo que "necesita" el alumno. Ese es el secreto. Por cierto, ella odia a los niños. Dice que nos deberían beatificar a las madres por aguantar sus chillidos y sus caprichos. Para ella los niños es la peste. No me explico como decidió enseñar a los niños y no dedicarse a tocar el piano, que es su verdadera pasión.
Yo creo que la música es como la lectura. Poco a poco, pasito a pasito, disfrutando....

Anónimo dijo...

jajja esa foto me hace acordar a mis hijos con los tubos de su papá ( es fontanero)
Axel eres un niño muy guapo y listo y tu mami se le debe de caer la baba!
saludos!