sábado, 29 de marzo de 2008

Liberación de tortugas bobas

Hace entre 200 y 100 millones de años, a finales del Triásico, las tortugas comenzaron su azaroso periplo por los océanos y mares del planeta. Los dinosaurios desaparecieron hace 65 millones de años, pero ellas han sido capaces de sobrevivir, llegando a formar poblaciones de cientos de miles de ejemplares hasta hace apenas dos siglos.
En la actualidad, los humanos somos responsables de su dramático declive.

Esta fue la primera vez que veíamos tortugas marinas de este tamaño. ¡Que hermosas son!
La Fundación Neotrópico (fundación para recuperación de fauna marina accidentada) recupera las tortugas en peligro, las cuida y las cura y luego cuando ya están bien las lleva a su casa en el mar. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de acompañarles y fue una experiencia inolvidable. Nos sumergimos en la biologia y amenazas de estos fabulosos reptiles. Eran tres ejemplares de tortuga boba: una tenía aletas mordidas y le faltaba buen trozo de la aleta delantera, y la pequeña había comido plástico y no podía sumergirse. En las islas, restos de artes de pesca (anzuleos, mallas…) bolsas de plástico, y ciertas embarcaciones son sus principales amenazas por causarles graves afecciones, heridas, mutilaciones y hasta la muerte.

Hemos aprendido mucho en poco tiempo y como no: a la vuelta a casa nuestras tortugas de juguete se vieron sorprendidas por su "liberación". Hubo cajas de plástico, agua para mojarlas, playa, conchas y "olas del mar".... y un pequeño biólogo que nos explicaba que estos animales prehistóricos necesitan nuestro amor para sobrevivir.

¡Buen viaje amigas!

No hay comentarios: