miércoles, 21 de abril de 2010

Crêpes con mermelada de fresa

Estamos participando en el RETO 12 RECETAS CON NIÑOS del blog Cacerolas y abrazos por primera vez, el de esta semana está publicado aquí.

En casa preparamos crepes para merendar o desayunar, esta vez fue una merienda tardía. Las servimos con mermelada de fresa ecológica, salieron riquisimas.
Hay muchas recetas para preparar la masa, alguna vez la hemos hecho con nata, pero ahora ni siquiera le pusimos leche (en su lugar pusimos agua mineral). También se puede sustituir la mantequilla por el aceite. En Polonia se llaman nalesniki y se hacen tradicionalmente con manteca de cerdo, pero eso ya no se usa en esta casa, nos hemos pasado a crepes estilo francés, más finas y más ligeras.

La receta básica es esta:
(nos la dió un amigo francés - cocinero profesional) :

500 g de harina de trigo blanca o semiintegral fina
(el peso es orientativo, depende de la humedad de la harina)
8 huevos
1 litro de leche
1 pizca de sal
100 g de mantequilla
(unas gotas de agua de azahar si van a ser dulces y os apetece más aroma en la masa)


Se bate todo hasta que no queden grumos, sirve muy bien la batidora electrica de varilla.
Se deja reposar al menos media hora y luego se calienta la sartén con un poco de mantequilla para que no se peguen, (según el tipo de sartén que tengais. )
Lo que queda es dorarlas una a una a fuego moderado por ambos lados. Y servir con lo que os apetezca: mermelada, crema de chocolate, nata montada, o cualquier paté vegetal, jamón, queso, hummus...
¡Bon apetit!

Aquí el cocinero tiene poca paciencia y se las come mientras las hace.


jueves, 27 de agosto de 2009

Bautizo de buceo en Abades



Es precioso todo lo que se ve. Me encanta bucear
Vi medusas, angelote y un montón de otros peces.
bajamos a casi 6 metros y estuvimos 26 minutos bajo el agua

domingo, 9 de agosto de 2009

sábado, 11 de abril de 2009

Tengo 7 años


La invitación es para el sábado que viene. Vamos a celebrar el cumpleaños con los amigos a pie del Chinyero, un volcán que tenemos cerca de casa. Estas piedras no tienen aún 100 años, su cumpleaños será el noviembre de este año. Allí comeremos y jugaremos y soplaré las velas de mi tarta de Coliseo Romano.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Canciones de Navidad en francés

El calendario de Adviento en canciones cantado por niños de Canadá. Todo en francés, con letra. Algunas son villancicos conocidos y se puede escuchar en otro idioma y hace gracia. La que más nos gusta es la 19. (¡He visto a mamá besar a Papá Noel!)
Aun no lo entiendo del todo, pero mamá me va traduciendo.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Cambio de plantilla

Hoy cambiamos de plantilla, aun nos falta añadir cosas, pero esta es la que me gusta, porque Pooh y Piglet son como unos viejos amigos. ¿Os gusta?

martes, 2 de diciembre de 2008

Caballos


No hace mucho fuimos a montar a caballo junto con Marcos e Isora.
Isora tiene 11 años y ya sabe mucho de caballos, incluso sabe galopar.
Para mi fue la primera vez que me subía a uno de verdad y me ha gustado muchísimo, así que vamos a volver. Ahora en casa monto a mi Chistera y la limpio y le doy de comer como si fuera un caballo de verdad. Me imagino que es como el Pequeño Tío de Pippi y que vive en casa. Me gustaría aprender todo eso rápido para poder ir a montar en libertad. En la Finca Estrella los caballos viven en manada y se aprende a montar como los indios americanos, sin fusta y sin hacer daño a los animales en la boca. Ellos son muy listos y entienden todo lo que les dice nuestro cuerpo.
¡Ya tengo ganas de volver!

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Marcos en la revista People

Me parto de la risa con la web de la familia de mi amigo Marcos .
Tenéis el enlace aquí para conocer a Maya, Thalahal, Marcos e Isora.

Ya os contaremos más cosas de ellos, porque pasamos mucho tiempo juntos y nos lo pasamos muy bien.








miércoles, 29 de octubre de 2008

Dedos de la bruja

Aun no los hemos probado pero me han soplado que salen fenomenales.
Los dedos de la bruja, una merienda de Halloween.

Esta y más recetas de miedo aquí. (en inglés)

Hay otras fotos espectaculares aquí, prometo subir la mía tan pronto sea posible.
¿A que apetece probar?

Nosotros encontramos estos asquerosos deditos retorcidos por casualidad y ya sabemos que hornearemos mañana. La receta que tengo la traduzco del polaco rapidito:



Necesitaremos:

  • 225 g de mantequilla blanda
  • 3/4 vaso de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 1 cucharadita de extracto de almendra
  • 2 2/3 vaso de harina
  • 1 cucharadita de levadura química
  • 1 cucharadita de sal
  • 3/4 de vaso de almendras enteras peladas
Mezclar todos los ingredientes salvo las almendras como para hacer galletas. Cubrir y meter en la nevera por 30 minutos. Formar los dedos, (tienen que ser más finos que los nuestros porque crecen en el horno) y meter una almendra en cada uno a modo de uña.

Hornear en el horno precalentado a 200ºC durante 10 minutos.

y luego ya saben... compartir


Edito
porque ya hemos hecho las galletas.
Cambiamos el aroma de almendra por la corteza de limón natural, este fue el único cambio.
Para empezar salieron buenísimas de sabor, crujientes. Muy ricas.
Pero hay algún pero: crecieron demasiado en el horno, hay que hacerlas realmente finitas. Vigilar que no se quemen que me ha pasado con la segunda tanda, sin embargo no se debe bajar la temperatura, los 200 grados es lo minimo. Meterlas al horno muy frías, creo que la próxima vez voy a congelarlas antes de hornearlas, para que no pierdan la forma de dedo, al crecer se aplastan y el efecto no ha sido tan espectacular. Y aún así os pongo la foto para ver si os animais. Los dos hemos disfrutado moldeando los deditos y adornandolos con almendra. Pienso en un poco de mermelada de guinda en el otro extremo..... ¿Que tal?




Si yo tuviera que meter a Osito en una escuela lo metería en una escuela a distancia o en una escuela libre.

Claro que lo mejor sería una escuela libre... a distancia.

sábado, 25 de octubre de 2008

"La historia de las cosas"


"Mamá, yo creo que estas sandalias son de estas cosas que no llegan a 6 meses. La tira de atrás es la que está diseñada para romperse antes. ¿Viste como se le soltó el hilo?"

Habla de unas sandalias nuevas que le compramos. Esta compra ilustra perfectamente lo que cuenta Annie Leonard en su documental "The Story of Stuff". Unas sandalias que se venden a 45 euros, super modernas, con microperforaciones etc y un juego electrónico de regalo, pero ni sólidas (ese hilo que nombra Axel se le soltó a tercer día de uso) ni "amigables". En fin: se van a quedar "nuevas" siempre. Están forradas por dentro con una tela que es rasposa y no es posible ponérselas sin calcetín.)


De las cosas que se vende hoy solo el 1% va a ser usado dentro de 6 meses. Es una de las ideas más impactantes de este documental que vimos ayer. Axel disfrutó enormemente, porque se encontró con cosas que ya sabía y otras completamente nuevas y así se le iba completando el puzzle. Desde hace meses estamos leyendo sobre ecología y practicando ayudar a la Tierra en todo lo que podamos.
Hace unos días fueron con su padre a comprar unas pocas cosas que me faltaban a la tienda del pueblo y cuando vino corriendo con unas cabezas de ajos en la mano me dice desde la puerta : "Mamá, hemos traído todo sin la bolsa. He dicho que no la necesitamos."


viernes, 24 de octubre de 2008

jueves, 9 de octubre de 2008

La hora verde en el Monte de Chío

La hora verde de hoy

....era negra...




...y verde ...



... y de color ambar ....



...y de muchos otros colores...




¡Ya son dos!

viernes, 3 de octubre de 2008

-Mamá, la escuela es de las peores cosas que existen en el mundo, bueno, justo después de la guerra.
-Hombre, tampoco hay que exagerar. (...) Además tu nunca fuiste a la escuela y no lo puedes saber.
-Tampoco viví una guerra y sin embargo sé como es.

6 años y 5 meses.

martes, 30 de septiembre de 2008

Dientes de leche

Ayer perdí mi primer diente.





Salí de casa así...


y volví así...









Lo guardé para verlo con la lupa binocular a 20 aumentos y es increíble. Voy a guardarlo para mi museo. Es que solo tenía un diente de tiburón, ahora también tengo uno de un mamífero.

Daniela, la madre de una amiga mía dice que son las bacterias que se comen las raíces para que el diente pueda caer. Parece curioso. ¿Alguien sabe si esto es verdad?, ¿porque de repente los dientes de leche pierden la base y caen?

¿Porque los llaman dientes de leche?
En mi caso son "de leche" porque me acompañaron en toda la lactancia y 7 meses después del desteté se empiezan a caer. Pero ¿y los que no maman?

sábado, 20 de septiembre de 2008

Gwendal

"Gwendal es mi amigo que vive en Francia.

Me conoció cuando nací y hemos jugado juntos muchas veces. Me prestó su triciclo en el que aprendí a pedalear."

Nos vimos la última vez antes de irnos de allí y nos hicimos una foto juntos. Axel tenía casi tres años. ¿Te acuerdas?

Gwendal cumplió en julio 9 años y ahora nos mandó una foto.

¡Como han crecido, cuesta creer!
Espero que pronto podamos vernos, en Canarias, en los Alpes o en cualquier otra parte...

Tubos

Hace poco puse mi trompeo de tubos y ahora me entero que ya hay otros que lo inventaron antes: Blue Man Group. Ellos lo usan un poco diferente, pero igual les sale buena música. Me gusta muchimontón.

¡Gracias Xamanz!

viernes, 12 de septiembre de 2008

Un Sinco (no confundir con el cinco)

¿Quien sabe lo que es un sinco?

Un sinco es eso:

Los hemos inventado nosotros. Los sincos son personajes hechos de piedras pintadas. Tienen los ojos bien abiertos o... una sonrisa o... unas orejas grandes... Los sincos representan a los niños que crecen sin escuela: Sin-Co(legio).
Luego hemos inventado también al singua, sinbachi y al sinuni. Ya sabéis porque se llaman así. ;-)
Nos reímos mucho imaginando las diferencias entre ellos. Ahora están por toda la casa: vigilan las plantas, están entre los libros, pisan los papeles en el escritorio...

Si os gusta os presto la idea.



Hoy vimos que Ananda también está pintando las piedras y creando sus propios personajes. Tiene una mariquita muy parecida a la nuestra:

Y viéndolo nos acordamos que no os hemos presentado a nuestros sincos que siguen aumentando de número.

Para crearlos hemos usado las pinturas acrílicas y piedras redondas pulidas por el mar en la costa isorana.

miércoles, 27 de agosto de 2008

El blog del Museo Virtual

Para saber como van las actualizaciones hemos hecho un blog de nuestro museo.
Gracias a todos por mandar trabajos nuevos.
Vamos actualizando poco a poco, todo irá apareciendo.